Rodillas Protésicas I
Una de las grandes dudas que siempre se le plantean a un amputado femoral es la eleción de la rodilla. La elección de una rodilla, sea de la gama que sea, no es tarea fácil, ya que influyen diferentes factores, como son: actividad del paciente, expectativas, tono muscular del miembro residual, morfología del muñon, capacidad de aprendizaje y entrenamiento...
Los pacientes suelen confiar la decisión al técnico que le trata, pero tampoco él solo podrá realizar la elección. Esto es cosa de todos. Bien es cierto que es el técnico el que debería conocer las características de cada rodilla y saber explicarlas para que el paciente pueda reconocer la que más se le puede adaptar a su situación actual.
Uno de los grandes mitos a destruir es que la más cara es la mejor, porque no siempre es así. No nos vamos a engañar, cuanta más tecnología mas posibilidades, pero en muchas ocasiones la tecnología requiere aprendizaje y ciertas condiciones, también económicas, que el paciente no reune y vale la pena desaconsejarlas para no llevar a nadie a engaño. El clásico ejemplo es: ¿el mejor coche siempre es un Ferrari? Pues si usted vive en el campo, no hay carreteras alrededor de su casa, tiene usted 71 años y vive de su pensión de jubilación, aunque le regalaran uno, lo mejor que podría hacer es venderlo....
Entrando en materia, antes de entrar por la cima y empezar a ver modelos de un fabricante y otro sin ton ni son, deberíamos entender como funcionan las rodillas protésicas y en que basan su construcción. Aunque existen cientos de modelos, solo existen dos mecanismos básicos de funcionamiento: Las rodillas monocéntricas (con un solo eje de giro) y las rodilla policéntricas (varios ejes de giro).
Rodillas Monocentricas:
Estos son los dos extremos de las rodillas monocéntricas, desde la más sencilla, la rodilla monocéntrica de bloqueo, hasta la última maravilla tecnológica, la Genium.
Rodillas Policentricas: Son aquellas que disponen de varios ejes de giro, que combinados entre sí le confieren a la rodilla unas características concretas
Aquí dos ejemplos de rodillas policéntricas, desde la primitiva Rodilla de 4 ejes de acero hasta la afamada 3R60, una de las rodillas policéntricas con mejor respuesta del mercado.
En un próximo artículo entraremos en harina tratando de explicar las características concretas de uno y otro grupo de rodillas y que las hace tan diferentes.
Para más información podéis seguirnos en nuestro FACEBOOK o en nuestra Ortopedia concertando una cita en el 96.241.66.69
- 1
- 2
- 3
- 4
- Siguiente >
te recomienda
La forma más rápida de conocer la actualidad ortopédica.
fabricación
Calidad de ajuste y montaje para la
mejor adaptación Ortopedia Escrivá.
En Ortopedia Escrivá elaboramos las prótesis de modo personalizado y con los mejores materiales para conseguir la mejor adaptación.