Ortopedia Escrivá

En la primera visita tenemos que determinar la técnica a utilizar, el tipo de suspensión (como se sujeta la prótesis), el tipo de encaje (determina el control de la prótesis, la comodidad, la dificultad de colocación). Esto lo hacemos valorando diferentes factores

  • Personales: edad, peso, intelecto, ganas de andar
  • Físicos: fortaleza general, fortaleza del miembro sano, ángulo de flexión del muñón (flexión de cadera y/o rodilla)
  • Sociales: Entorno domiciliario, es importante saber si tiene ayuda para empezar, si vive en una residencia. Si va a rehabilitación o no.
  • Económicos: va a llevar piezas básicas o va a querer piezas de gama alta no cubiertas por seguridad social (Informar bien al paciente de para que sirve cada cosa y de si le va a servir, en su caso, una mejora en las piezas)

Si es el caso de llevar una prótesis con Liner de silicona (99% de los casos hoy en día son así), se le toma medidas de metro para buscar su funda de silicona ideal.

En esta ocasión le probamos la funda de silicona sobre la que le vamos a tomar un molde de escayola. Este molde será nuestro negativo de escayola. Aprovechamos y con herramientas como calibres y goniómetros, medimos las estructuras óseas y ángulos exactos.



Ya en la ortopedia, rellenas el negativo de escayola pasando a tener un positivo, es decir, una copia del muñón en escayola. Este molde positivo tenemos que rectificarlo, reduciendo el volumen hasta convertirlo en un molde de fabricación sobre el que moldearemos o laminaremos el encaje del paciente. En los casos de encajes de prueba se calienta un plástico especial en un horno y se moldea al vacío sobre el molde.
Si el encaje va a ser definitivo se lamina con Fibra de vidrio, fibra de carbono, resinas acrílicas,etc... que son más ligeras y duraderas que los plásticos de prueba.

Una vez tenemos el encaje, se le lijan los bordes, se pulen y se pasa al montaje de piezas: rodilla (si es el caso), tubo, adaptadores necesarios para ensamblar, pie.. Las piezas han de ser alineadas entre sí de modo que la prótesis sea un sistema estable. Es lo que llamamos alineación estática o de banco.



Colocación de la prótesis, adaptación sobre el paciente de la altura, nueva alineación adecuándonos a las peculiaridades de la marcha de cada paciente (alineación dinámica). En esta visita, enseñamos al paciente y a sus familiares a ponerse y quitarse la prótesis, cuidados de los materiales, le enseñamos a andar, le enseñamos ejercicios de rehabilitación específicos según su nivel.



a los 15 días de la última visita, llamamos al paciente para ver si necesita recordar algo de lo que le enseñamos, si va marchando correctamente o si todo funciona con normalidad. Cuando el paciente lleva un tiempo la prótesis, se la retiremos durante un día y le hacemos un acabado cosmético de espuma para que la prótesis tenga aspecto de pierna.

Suscríbete